Bienvenido a tu portal - VOCES DE LA HISTORIA.



"Escucha las voces que te hablan, queriendo contar su historia" C.D.M.

Visitas

"Me he de comer esa tuna".


Me he es muy interesante esta canción en particular pienso que esta canción hace referencia a las personas tercas pero, en el video lo represente con personas que actúan actualmente en la política y que en tiempos pasados se mantuvieron en ella, habla de que una persona insistirá en lograr su objetivo y que no le importa que le cause algunos daños el llegara, y los cumplirá, una de las partes que se me hizo muy interesante es la parte en la que dice "Para subir al nopal, pidió permiso primero" yo lo interprete de esta manera el nopal como la presidencia y el pedir permiso como contar con la aceptación de EUA. En cuanto al título de la canción lo podemos interpretar como lo dije al principio como un objetivo.

"Cuatro milpas".


En esta canción encontramos una descripción de lo que fue el rancho de una persona, pienso que este corrido describe como quedo después de la Revolución Mexicana, me es muy interesante como habla de un rancho destrozado, hay una frase en esta canción que dice "… en el rancho que era mío…" aquí también puede referirse a las consecuencias de la Revolución pues si recordamos Zapata y Villa querían y una repartición de tierras, y cuando Madero triunfo ellos se tomaron algunas atribuciones y tomaron algunas tierras aunque después Madero le halla dicho que se esperaran.

"La Toma de Zacatecas"



Esta canción es la más descriptiva y emocionante de todas desde mi punto de vista narra como es que tomaron Zacatecas los insurgentes y como es que Villa los dirigía, me agrada como se refiere a Villa como un general, pero al que le tienen respeto y confianza.

"El Corrido de Emiliano Zapata"


En este corrido se narra otra parte de la Revolución esta vez vemos que se habla exclusivamente de lo que sucedió alrededor de Emiliano Zapata, como es que se revelaba ante Carranza, me interesa como es que habla del Plan de Ayala y de los que lo acompañan. Me gusta porque al oírlo puedes ir imaginada lo que paso.

La rielera




Durante la revolución mexicana, la manera más frecuente de narrar hazañas bélicas o contar las "noticias" o aventuras, eran los corridos, ya que el índice de analfabetismo era muy alto entonces y las canciones ponían al tanto de los acontecimientos al pueblo en general. Un corrido interpreta, celebra y dignifica eventos que le son conocidos a la audiencia; su tema puede ser el amor o un comentario sobre la situación política. La letra puede referirse a alguna figura heroica, por ejemplo un general, un presidente o un bandido, o puede narrar la historia de una persona común que es conocida localmente. Los acontecimientos que se cuentan en un corrido tienen un valor especial para la comunidad. 
La rielera es un corrido popular revolucionario, la letra y música es aparentemente de F. Alonso (aunque algunas notas puntualizan que es anónimo) que toma la voz de las mujeres soldaderas que seguían a sus hombres (los "juanes") mediante "los rieles del ferrocarril", cargando bultos y canastos con enseres de cocina o alimentos durante los distintos episodios revolucionarios, narrando sus aconteceres. Este corrido era generalmente entonado por la tropa casi siempre que partían en trenes a una nueva cita con el destino, denotando así el desasosiego que generaba la época de pugna que finalmente terminaba sin beneficiarlos, haciendo más explícito su contrario; así como la esperanza de regresar con sus seres queridos, y el coraje mezclado con tristeza por saber que se está librando una lucha inútil.

La Cama de Piedra


Es imprecisa la información que se tiene respecto al origen de esta canción, algunos la atribuyen a Cuco Sánchez, siendo el mismo quien afirmó haber oído algunos versos a un amigo llamado Sergio Coban y al director de cine Roberto Gavaldón; no obstante, esta es una canción representativa del pueblo mexicano, nos muestra al típico estereotipo del hombre mexicano, el macho que busca conquistar a esa dama que tiende a hacerse la difícil, exponiendo la vida, el orgullo, la libertad y todo lo necesario para alcanzar su fin. Además, se destaca el sentimiento nacionalista, ese que en tiempos revolucionarios aparentemente se encontraba firmemente arraigado a la piel de cada uno de los mexicanos, mismo que actualmente se ve mermado y contrastado por una pluriculturalidad que por una parte busca incansablemente dejar de lado o desligarse en su totalidad de los estereotipos impuestos; y por otra la conservación de lo "nuestro", haciendo referencia a las tradiciones y costumbres instauradas en las épocas de guerra y "orgullo" que son la que hasta nuestros días nos hacen reconocibles ante el mundo.

El adiós del soldado



Como sucedió con muchas canciones que son parte de la historia de América Latina, "El adiós del soldado", tiende a ser controversial debido a su origen; ya que se creía que era propiedad de Agustín Lara, sin embargo es anónima y muy antigua. Su género es de habanera y es disputada por Cuba, México (justificada en los hechos de la revolución mexicana) y Bolivia. No obstante, actualmente se sabe que la letra pertenece al colombiano José María Garavito que la escribió como "Volveré mañana", y comúnmente se acepta que la música pertenece al cubano Jorge Anckermann quien por su parte la llamó "El soldado". Esta canción es una interpretación épica, donde se narra la historia de un joven militar que se despide de su prometida "al pie de una ventana"; sin saberlo, ese momento se tornará en una virtual despedida. Al regreso al campo de batalla, el joven militar, fiel a su causa pierde la vida ante el bando enemigo. Una larga lista de cantantes han tenido la oportunidad de entornar la melodía: los hermanos Záizar, la guitarra del maestro Bibriesca, el Mariachi Vargas, el Trío Calavera, Luis Pérez Meza, Javier Solís, Vicente Fernández, Lucha Villa, Linda Ronstand, Silvio Rodríguez, entre otros. En la estrofa que recita: "Horas después cuando la negra noche, cubrió de luto el campo de batalla, a la luz de un ¡viva!, Pálido y triste un joven expiraba"; la palabra "viva" es incorrecta, siendo la que debería emplearse "vivac", que es el lugar donde los soldados vivaquean o duermen al raso.
 

Las Batallas


Canción perteneciente al grupo mexicano Café Tacuba, que hace alusión de forma magistral a la novela publicada en 1981 del escritor José Emilio Pacheco: "Las batallas en el desierto". Esta se desarrolla en el año de 1948 durante el gobierno de Miguel Alemán Valdez, denotando las características de una sociedad mexicana, cuyos esfuerzos están destinados a seguir el modelo "yorkino"; es tiempo en el que surge el famoso "milagro económico mexicano", mismo que como se muestra en el libro, se da a costa de una mayoría pletórica de ideas progresistas y aspiracionales incitadas por la dictadura PRI-ista que influye en su forma de hablar, vestir, comer, ver películas, escuchar música, actuar, y principalmente pensar. Situación que el pueblo acepta y adopta con particular anhelo y ciega fe, oprimiendo su voluntad e identidad ante el maniqueísmo americano, sólo para obtener como triste resultado el beneficio de unos cuantos cuya nula aportación es desproporcional a sus adquisiciones. Además, al posicionarnos en la perspectiva internacional, es posible apreciar las consecuencias de una segunda guerra mundial, la creación del estado de Israel; razón por la cual la novela recibe el título. Aunado a este contexto histórico- social, el protagonista y narrador, Carlos, un niño que apenas va abriéndose camino en el mundo tiene la capacidad de percibir las adversidades políticas, sociales, culturales y económicas a las cuales su entorno se ve cotidianamente enfrentado; con todo esto debe librar asimismo las batallas internas, el conflicto en el que se ve envuelto debido al profundo amor por una mujer inalcanzable, mismo que ante los ojos de la sociedad de los año 40 tiende a ser reprimido y castigado por no congeniar con lo que sería ideal de acuerdo al modelo americano, siendo este el tema principal de las letras del cuarteto de satélite.

EL MOJADO- RICARDO ARJONA



"El mojado" de Ricardo Arjona e Intocable nos plasma una situación en nuestro país y claro no solo en México sino en otros paises, pero por este momento  tomaremos a México.
Nos muestra una cruda realidad; en la cual nuestra gente decide irse del país como ilegales ya que no se hay oportunidades de trabajo ni progreso, se va con el sueño americano, con ilusiones y recuerdos, con esperanza de tener y traer mejores condiciones de vida para sus seres queridos. Tiene la esperanza de pasar la frontera porque sabe que su Dios lo protegera a él como a sus seres queridos que se quedaron, los días pasan y el mojado se da cuenta que "el sueño americano" es cruel, duro, que no es lo que pensaba.
Los que se van como ilegales a E.U.A. por la necesidad de un dolar tienen miedo que los regresen a su país, así que se esconden y reciben el sueldo quel americano crea conveniente dar a la mano de obra barata.
Aquel hombre que se fue con esperanzas de salir adelante sufre horrores porque sabe que ese no es su tierra, que no es su familia, etc.
Así concluyo que podemos proponer proyectos para que en México se produsca, que México tenga oportunidades para todos nosotros, porque, este es nuestro país.

LA MARCHA DE ZACATECAS


"La marcha de Zacatecas" su letra y música fue compuesta por Genaro Codina en 1891.
Se cataloga como el segundo himno nacional, y es un himno que fue inspirada en la independencia de México.
Cuando se inicio la guerra de independencia se llamo al pueblo de Dolores, Hidalgo a la batalla mediante campanadas en la madrugada del domingo 16 de septiembre de 1810, los campesinos prepararon sus unicas armas que eran machetes, palos, escopetas, etc. para dirigirse a la victoria. Lucharian hasta vencer o hasta morir, hasta conseguir lo que habia sido su inspiración, defender a su pueblo y destrozar al enemigo.

LA GRANJA DE LOS TIGRES DEL NORTE

"La granja " de Los Tigres del Norte es una canción maravillosa, a continuación les dare una pequeña interpretación:
La perra se puede interpretar como: el narcotrafico y la pobreza que se hay en México la cual aparecio a la llegada del "zorro" que es Vicente Fox Quesada que fue ayudado por conveniencia de los "puerquitos" que son los senadores y diputados para tomar dinero del pueblo mexicano - que trabaja y trabaja- para sacear su hambre; el gavilan lo puedo interpretar como Juan Camilo Muriño ya que cuando Fox estaba en la presidencia y Felipe Calderon estaba en campaña, salieron a la luz unos contratos firmados por Muriño que favorecian a unas empresas de su padre, aquí fue cuando Juan C. comenzó a perder credibilidad. Por ende comenzaron escandalos entre los medios de comunicación "los pollitos" que criticaban si habia sido una trampa o era verdad lo que sucedia con los contratos.
En la granja que es México, la pobreza y el narcotrafico estan dejando muchos muertos, nuestro país es peligroso e inseguro, nuestras cosechas son terminadas por los monopolios que pagan una miseria al campesino. Y por ultimo, se a puesto un muro que es la frontera, para no poder inmigrar para E.U.A., y nos quieren engañar, ya que nos dicen que nuestro país cada vez esta en mejores condiciones.

Adelita


Este es el corrido de "La Adelita" que fue escrito por Antonio del Río Armenta en Morelos en 1914, La Adelita, refleja una revolución la cual no solo esta conformada por hombres luchando, sino que tambien por la comunidad femenina. Aquellas mujeres que fueron a luchar, ayudar y acompañar en la revolución trabajaban como cocineras, enfermeras, como compañeras, amigas y luchadoras por sus tierras.
Además cabe mencionar que en estos momentos no se reconoce a muchas mujeres que participaron en la revolución porque en aquel tiempo se vivia un ambiente un tanto machista, por lo cual se encuentran más nombres de hombres que de mujeres por eso se decidio generalizar a todas aquellas mujeres con el seudonimo de "Adelitas".

Gabino Barrera


Como lo dice el titulo la canción nos describe a un Gabino Barrera diferente al que tenderemos en mente por que tenemos la idea de un Gabino Barrera persona muy importante por lo que una ENP lleva su nombre pero al oír la canción vemos a una persona que le gusta andar de "coqueto" que tiene muchas mujeres e hijos que le gusta tomar y creo para mi lo mejor de la canción es cuando nos lo describe por que lo describe tan bien que nos imaginamos con detalle a Gabino Barrera

Siete leguas


Esta canción como lo dice al principio nos habla del caballo de Francisco Villa y junto con esto nos narra un poco de las batallas que el general VILLA VIVIO y asta y junto con esto nos narra un poco de las batallas que el general Villa vivo o como la brigada Bracamontes en la toma de Celaya dijijida por el General Pedro F. Bracamonte.

La tumba de villa


Al oír esta canción o corrido nos canta un resumen de la muerte de pancho villa como fue como por ejemplo nos dice que murió en Parral, Chihuahua que a la tumba del General no le llevaban flores y seria algo raro el por que no adornar una tumba de una persona muy importante de la revolución Mexicana también cuando dice la aparte que solo un amigo se acordó de el creo que habla de Coronel J.M. Jaurrieta y nos deja ver que mucha gente le tiene un gran cariño por Villa.

Rosita Alvirez


Para mi esta canción muestra el machismo de los años 1900 y como la gente arregla sus problemas matando a otros y al final como que nadie le da la importancia de lo que es matar a alguien pues es una época antes de la revolución y en las canciones populares o corridos nos podemos dar cuenta que entes de que iniciara la revolución la gente vive violentamente y tal vez es debido a su situación.

Gato de Barrio - "Cri-Cri


Una vez más Francisco Gabilondo Soler plasma las nuevas escenas de nuestro México del siglo XX. Un México que está creciendo muy rápido y que está dejando que lo niños se formen por si solos y que sus padres busquen mayores oportunidades de empleo, pues el empleo con el cuentan es demasiado reducido. Es la mirada de un México desconsolador que está creciendo y que siempre mira hacia el horizonte para poder notar las nuevas oportunidades que le esperan en un futuro no muy lejano. Pero por el momento nuestro gato de barrio seguirá haciendo lo que hace observar desde su cantón los cambios y vivirlo.

Sitio de Querétaro


                                     Da clic aquí para ver el video.
Esta canción en lo particular es una de las mejores no sólo por la dulzura y amargura expresa la voz de la cantante también por el mensaje transmite. Todos sabemos en las guerras Mar del bando "bueno" o el "malo" siempre no hay muertes, es algo que se puede negar. Considero la muerte es el equilibrio le permite al mundo tener tantas guerras.
Nuestra nación no es la excepción, la mayoría si no es toda nuestra historia ha estado moldeada por grandes conflictos bélicos. En esta canción enmiendas los representa de una forma esplendorosa, no importa si nos encontrábamos a favor de la vida o la muerte de Maximiliano, no importa si se sigue el imperio o la república, ya es demasiado tarde, la muerte ya ha llegado. Nuestro gran odio entre nosotros le ha abierto la entrada a la inexistencia, ahora nos encontramos bajo su misericordia.
No importa cuánto tiempo, el hombre, tarde en comprender su naturaleza siempre estará la muerte presente para mantener en equilibrio la vida. Lo paso en Querétaro en 1867 sólo es una experiencia más de nuestra nación, una experiencia de la cual podemos aprender o negar, aceptar o eludir. Lo único importante es en estos momentos existimos y la música además de cautivadora es un medio animoso para poder aprender. No olvidemos nunca que Carlota, la esposa de Habsburgo nunca pudo regresar un los brazos de él, algo sumamente doloroso pero cierto, todo esto está silenciado en los suelos de nuestra nación.

Oscar Chávez - Las Mañanas de Hidalgo


En esta canción podemos notar que hay un enfoque en el principio de la independencia, pero hace mucho énfasis en la vida que llevaba Hidalgo, es una canción que nos permite imaginar cómo era la vida de este hombre, del hombre de nuestra nación que llevaba la responsabilidad de una nación en sus hombros. Tratar de imaginar cómo era el espacio en dónde caminaba, comía, oraba… es como una pintura en donde la única imagen que existe es Hidalgo, lo que representa su existencia. Si bien todos sabemos que Hidalgo nunca dejo de ser hombre por ser cura, por ser un cura insurgente o tal vez por ser un soñador. Nadie deja de ser hombre por lo que se convierta, pero la vida que cada uno busca siempre será distinta y nos dejará conocer al mundo de distinta forma.
Es lo que paso con Hidalgo, siempre llevaba una escolta, un séquito que lo protegiera porque a pesar de ser el líder insurgente no dejaba de ser vulnerable a la muerte, el destino al cual todos estamos condenados a para algún día, en el que ahora se encuentra Hidalgo y todos los insurgentes que apoyaron esta causa.

CORRIDO DE LA INDEPENDENCIA POR LA COMPAÑIA INFANTIL DE TELEVICENTRO


                                           
      
 Da click aquí para ver el video.
Una vez más está canción es la narración de la independencia, pero ahora si abarca desde el principio hasta la consumación.
La canción es muy agradable pues si podemos notar está elaborada por las voces de niños que forman la compañía infantil Televicentro, por lo tanto es una narración muy breve de cómo fue iniciada y acabada la independencia, que a pesar de que siguen mencionando la temática de que el padre de la patria es Hidalgo es notable ver que en el verso que dice: A combatir al virrey. Aclara las intenciones de Hidalgo que eran quitar al virrey y poner como gobernador al rey, pues se pensaba que teniendo como líder al rey la vida sería más justa. Y así llega hasta la consumación de nuestra independencia haciendo notar como fin el abrazo de Acatempan, un hecho al cual es casi probable que todos los mexicanos pensemos cuando hablemos de consumación pues es uno de los momentos históricos que más son estudiados en la escuela, sobre todo en la primaria.

Corrido De La Independencia (BICENTENARIO DE MEXICO 2010)



Parte de una cantata de contexto de Emilio Carballido y músico de Rogelio Orizondo
Podemos notar evidentemente que la canción narra el inicio de la independencia, desde los principios de la conspiración para fijar la independencia hasta la manera en que fue descubierta. Abiertamente nos cuenta que el corregidor Domínguez formaba parte de esa conspiración pero al ser un hombre que trabaja para el virreinato se entero de que aquella empresa ya no era totalmente secreta y prefirió hacerla evidente porque de esa forma se salvaría y todos sus intereses se verían menos dañados.
Vemos que al autor no le cuesta mucho trabajo explicarnos el perfil del corregidor Domínguez, con una sola frase dice muy claro el tipo de hombre que era: yo soy primero. Son tres palabras que marcan el gran egoísmo y cobardía que tuvo ese hombre, caso contrario de Miguel Hidalgo, que a pesar de no ser como tal el padre de la patria, debido a que no quería una independencia si no que se gobernara el virreinato por el rey Fernando Vll no por el virrey. Tuvo la fuerza y la fe para aceptar ser el líder de este movimiento.
A pesar de que el inicio de la independencia es silenciado tras la muerte de los primeros insurgentes en 1811, pienso que el autor tiene razón al decir: vuela vuela palomita/ vuela hasta llegar al fin. Debido a que la paloma interpretada como ilusión o como esperanza tiene que seguir volando a pesar de la muerte de ellos, ella debe de seguir su curso hasta encontrar acaba su empresa. Y creo que esa palomita llego a buenas manos y cumplió con su objetivo: diles a los gachupines que se vayan para España; pues con Morelos si se buscaba la independencia.