Bienvenido a tu portal - VOCES DE LA HISTORIA.



"Escucha las voces que te hablan, queriendo contar su historia" C.D.M.

Visitas

Corrido De La Independencia (BICENTENARIO DE MEXICO 2010)



Parte de una cantata de contexto de Emilio Carballido y músico de Rogelio Orizondo
Podemos notar evidentemente que la canción narra el inicio de la independencia, desde los principios de la conspiración para fijar la independencia hasta la manera en que fue descubierta. Abiertamente nos cuenta que el corregidor Domínguez formaba parte de esa conspiración pero al ser un hombre que trabaja para el virreinato se entero de que aquella empresa ya no era totalmente secreta y prefirió hacerla evidente porque de esa forma se salvaría y todos sus intereses se verían menos dañados.
Vemos que al autor no le cuesta mucho trabajo explicarnos el perfil del corregidor Domínguez, con una sola frase dice muy claro el tipo de hombre que era: yo soy primero. Son tres palabras que marcan el gran egoísmo y cobardía que tuvo ese hombre, caso contrario de Miguel Hidalgo, que a pesar de no ser como tal el padre de la patria, debido a que no quería una independencia si no que se gobernara el virreinato por el rey Fernando Vll no por el virrey. Tuvo la fuerza y la fe para aceptar ser el líder de este movimiento.
A pesar de que el inicio de la independencia es silenciado tras la muerte de los primeros insurgentes en 1811, pienso que el autor tiene razón al decir: vuela vuela palomita/ vuela hasta llegar al fin. Debido a que la paloma interpretada como ilusión o como esperanza tiene que seguir volando a pesar de la muerte de ellos, ella debe de seguir su curso hasta encontrar acaba su empresa. Y creo que esa palomita llego a buenas manos y cumplió con su objetivo: diles a los gachupines que se vayan para España; pues con Morelos si se buscaba la independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario